Skip to main content
Pregúntanos

Inspiración náutica para una fachada de HIMACS en Cannes

Inspiración náutica para una fachada de HIMACS en Cannes

En lo alto de Cannes, con unas vistas espectaculares sobre la bahía y las islas que tiene a sus pies, el arquitecto Pierre Guidoni y el diseñador e interiorista Jean Rogliano, asociados con la ebanistería Bareau, han creado una vivienda sorprendente, engalanada con una fachada hecha en HIMACS.  Este ambicioso proyecto que amplía una vez más los límites de la creación, sin HIMACS, la piedra acrílica de LX Hausys, nunca hubiera visto la luz. En efecto, ha sido posible gracias a las propiedades termoformables y a la resistencia a las inclememcias de esta piedra acrílica que, con una superfície homogenia no porosa resistnte a la humedad, los rayos UV y los cambios de temperatura, ha llevado esta vivienda de estilo aerodinámico a la máxima perfección.

Modelado por la suavidad del viento y anclado en el horizonte, un barco navega hacia el mar

Para otorgar un alma a la arquitectura de esta espectacular vivienda, los responsables del proyecto se han inspirado en distintos moviemientos arquitectónicos, aunque particularmente predomina el estilo Paquebote o «Streamline Moderne», procedente del movimiento Art Déco en el que las superfícies curvas, las ventanas redondas y las barandillas metálicas se toman prestaadas del universo náutico, transportándonos a bordo de una vivienda que estéticamente parece un auténtico barco.

La casa, con más de 300 m2 y distribuida en 4 niveles, se extiende sobre una parcela de unos 1.500 m2, anclada en el exuberante entorno que domina la bahía de Cannes, cuyas formas suaves y armoniosas recuerdan al oleaje del Mediterráneo. La vivienda cumple con las exigencias planteadas inicialmente: unas líneas sobrias y modernas cuya arquitectura se funde con el paisaje inspirando así esa serenidad que también ofrece la quietud del lugar.

¿Qué otro material que no fuera HIMACS podía conciliar a la vez modernidad, tecnicidad y suavidad? Según el diseñador e interiorista Jean Rogliano, la piedra acrílica HIMACS era el material idóneo para esta obra: «su acabado estético, suavidad y calidad saben a la vez distinguirse y fundirse armoniosamente con el paisaje de la Croix des Gardes. Ha contribuido a realizar todo tipo de formas redondeadas, entalladas, rectas y a rodear la villa según un estilo suave con una calidad de ejecución incomparable.»

550 m2 de fachada hecha en HIMACS

Como el vínculo entre la naturaleza y la vivienda era fundamental, el arquitecto, Pierre Guidoni, ha elegido solo materiales de gama alta, de gran calidad y duraderos, como HIMACS, para realizar esta estructura: «El recubrimiento completo de la fachada, así como los voladizos, terrazas, postes exteriores y ojos de buey que revisten la vivienda, están hechos en HIMACS. Esto constituye una primicia en Francia y una auténtica proeza técnica con formas entalladas, a lo largo de dos ejes, a veces tres, que se ajustan a todo tipo de contornos.»

La espectacular fachada, con una superfície de 550 m2, está compuesta por una estructura primaria metálica, de tipo BWM 100, colocada sobre hormigón bruto, recubierta y aislada con espuma PU, sobre la que se encajan 220 planchas de HIMACS Cream con un grosor de 12 mm, fijados al armazón mediante clavijas de casquillo KEIL, que resultan invisibles desde el exterior. La termoformabilidad de la piedra acrílica HIMACS permitió que el diseño se adaptara por completo a las curvas, pilares y las ventanas tipo ojos de buey de la casa, consiguiendo un revestimiento exterior que safisface todas las expectativas.  

Como ocurre con los prototipos, posteriormente han aparecido algunas limitaciones in situ: más allá de las exigencias de forma y de estética, la localización de la villa, las variaciones térmicas y la extensión de la superficie supusieron unas limitaciones técnicas que requerían el ajuste del plano de distribución ideado inicialmente. Para la empresa Bareau la construcción de una fachada de HIMACS era toda una novedad, pero ha sido precisamente esta piedra acrílica de última generación lo que ha permitido actuar con audacia y creatividad para moldear a medida los sistemas de fijación y las placas de acabado, y producir así unas juntas de dilatación adaptadas a las diferentes exposiciones, formas y superficies.

Una combinación perfecta de madera y HIMACS para la escalera interior

Las contrahuellas de las escaleras así como los cantos de los peldaños hechos de HIMACS combinan a la perfección con una variedad de parqué de bambú encolado y moldeado in situ. Esta aportación de madera junto con la pureza de la piedra acrílica HIMACS, otorga al conjunto (realizado en colaboración de la ebanistería Bareau y la empresa SARL ACORRS) fluidez y calidez.

Esta ambiciosa obra no podría haberse hecho realidad sin la ebanistería Bareau, cuyos conocimientos en el oficio remontan a 1946, y que ha sabido asumir el reto y superar las limitaciones técnicas, así como ampliar una vez más los límites de la creación y de la profesión. Según Laurent Bareau, director de la ebanisteria Bareau, la polivalencia de la piedra acrílica HIMACS ha supuesto una gran ventaja: «HIMACS es un material de nueva generación que ofrece unas posibilidades ilimitadas. Se trabaja como la madera pero su robustez es semejante al de la piedra. Como ebanista, estas cualidades son para nosotros muy valoradas y nos permiten llegar muy lejos en términos de ejecución. Asociado a otros materiales y, en particular, a la madera, base de nuestro oficio, como lo muestra la escalera de esta casa, HIMACS proporciona unos resultados que seducen a los clientes. Como material de alta tecnología, con unas propiedades de termoformado, mantenimiento y robustez incomparables, HIMACS renueva nuestro oficio de ebanistas y nos permite realizar proyectos que no podríamos llevar a cabo ni en madera ni en ningún otro material. HIMACS es el material de los ebanistas contemporáneos.»

Esfuerzo conjunto para un proyecto ambicioso

Este proyecto ha requerido la intervención de unas quince empresas, que han puesto toda su profesionalidad y pasión al servicio de este proyecto arquitectónico. Se ha confiado a DIM Technologie la función de director de la orquesta de la obra, para que esta «sinfonía arquitectónica y humana» pueda cobrar vida. 

Según el diseñador e interiorista Jean Rogliano y el arquitecto de DPLX, Pierre Guidoni, «Este proyecto, tal como se ha llevado a cabo, ha sabido enriquecer a todas las empresas participantes con una gran experiencia, técnica y tecnológica, pero sobre todo humana, ya que, ante todo, son el espíritu de equipo, el amor por el oficio y el resultado los que han prevalecido en la obra. DIM Technologie ha aceptado este reto sin precedentes, tanto en su función de director de orquesta como de responsable de proyecto, creando una ósmosis, agrupando los conocimientos y experiencias y generando unas competencias sin las que este marco nunca se habría hecho realidad. Cada proyecto es en sí muy instructivo. Este último, especialmente, debido a la arquitectura seleccionada, al pliego de condiciones elegido y a la tecnicidad que requiere la piedra acrílica de útlima generación HIMACS. Construir esta vivienda nos ha permitido conocer a fondo el material y sus infinitas posibilidades, tanto a nivel del concepto como de la aplicación.»

Ubicación Cannes, Francia
Architecture & Design Pierre Guidoni, Jean Rogliano
Material utilizado HIMACS S09 Cream
Fabricación Menuiserie Bareau, France
Autor de la foto © Mathieu Ducros
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa

Contacto para los medios de prensa